jueves, 19 de abril de 2012

Hackerspaces o la nueva revolución industrial


Cuando uno trabaja en esto de la tecnología desde hace algunos años, es inevitable encontrarse en un par de decenas de ocasiones, por no decir hasta el hartazgo, con anuncios de final de época, de productos que "marcarán un antes y un después" y de tecnologías que harán del mañana un paraíso. La mayoría de estos terminan siendo poco más que un simulacro de innovación, o apenas un diseño bonito para algo que ya hemos visto y repasado sin asombro de por medio.

En ese contexto me tocó hace unos días asistir a la inauguración de un proyecto llamado STGO Makerspace, una iniciativa nacida de la cabeza de Tiburcio de la Cárcova, fundador de Atakamalabs, y auspiciada por Microsoft en pleno barrio Italia, uno de los sectores con más estilo del Santiago de Chile contemporáneo, atravesado de restaurantes, tiendas de diseño y adolescentes con lentes gruesos y ropa extravagante.

Al comienzo del evento, y luego de que las palabras de su fundador anunciaran la "nueva revolución industrial" que significaba, me preparaba para otra sesión de exitismo megalomaníaco y aspiración desenfrenada de venta de productos, sin embargo, cuando comencé a recorrer las instalaciones la sorpresa me impactó de lleno: quizás Tiburcio tenga razón, esto parece ser realmente grande.



Los Hackerspaces, también conocidos como Makerspaces, son espacios donde un número variable de gente se reúne a realizar todo tipo de proyectos tecnológicos: desde un par de circuitos que produzcan sonidos hasta un nuevo motor de energía solar, pasando por una tabla de surf que no dañe al medioambiente y una pistola automática para molestar a tus compañeros de oficina. La gracia y el objetivo detrás de todo esto es que el espacio cuenta de antemano con una serie de herramientas que todos pueden utilizar, con algunas tan avanzadas que sólo se ven en los laboratorios de las universidades prestigiosas o en alguna empresa eminentemente multimillonaria.


Esto es una suerte de paraíso geek. STGO Makersplace cuenta con kits de robótica, plotters, herramientas de corte de distintos materiales, y hasta tres distintas impresoras 3D, siendo estas últimas un proyecto de bajo costo realizado en otro de los hackerspace que actualmente existen en el mundo. Todas estas herramientas permitirán que tanto diseñadores como ingenieros, expertos en robótica o simples aficionados a la tecnología con buenas ideas puedan explotar su imaginación a niveles que difícilmente se hubieran imaginado posibles. Y ni siquiera hace falta contar previamente con los conocimientos, pues se realizan constantes jornadas de capacitación en los más diversos temas, además de poder aliarse a algún otro de los miembros con mayor experticia en el área que se necesite.


En mi recorrido por los proyectos que ya se habían desarrollado, me tocó encontrarme con sendos robots-araña con complejas extremidades, aparatos que permitían experimentar con la voz para producir música; otro robot que cualquiera podía controlar conectándose a una red WiFi y -el más impresionante y perturbador de todos- una cucaracha con un chip implantado en la cabeza que podía ser manejada a control remoto: ¡un insecto cyborg que los chicos de Backyard Brains incluso te enseñan a hacer en tu casa! (y que me hace dudar entre felicitarlos o llamar a PETA para consultar con respecto a los derechos de los insectos).


Si bien existen una cincuentena de estos lugares a lo largo de todo el mundo, aún pueden considerarse los Hackerspace como una tendencia en ciernes, siendo este el primero en instalarse en Latinoamérica (y si existe algún otro que se haya escapado a mi búsqueda, con gusto será agregado aquí). De surgir con mayor fuerza y coordinación, podríamos comenzar a hablar de una red paralela de producción, que escapa a las dinámicas normales y que permite imaginar un horizonte de innovación y avances mucho más extensos, y que de cierta forma volvería más democrático el conocimiento, despojándolo de su formalidad.


Las revoluciones industriales son periodos que suelen delimitarse por el tipo de energía que se usa, las formas de producción con las que operan, y los cambios científicos que en la sociedad ocurren y que terminan por redefinir las dinámicas económicas generales y las políticas sociales particulares. En el caso de los hackerspaces -debo decirlo- confío en que estos elementos se configuren de forma suficientemente armónica para cuajar en esta nueva "revolución industrial": la de la producción independiente y el hervidero de ideas.


"No hay tal revolución científica, y este es un libro acerca de ella", escribía Steven Shapin al comienzo de su libro The Scientific Revolution, por allá por 1996, aludiendo a la idea ingenua de que los procesos multidisciplinarios tienen un origen y un final reconocible, casi como si fueran bloques en la construcción de la Historia y el conocimiento. No hay pues tal revolución industrial, y que sea esta apenas una de las primeras columnas dedicadas a hablar de ella.


Fuente: 
http://www.americaeconomia.com/analisis-opinion/hackerspaces-o-la-nueva-revolucion-industrial



Proceso de Adopción y Aprendizaje


¿Cómo aprendes a utilizar Social Media? ¿Cuál es el camino hacia Social Media? ¿Crees que una/o nace conociendo Social Media? o de lo contrario ¿Es algo que puedes desarrollar a través de la experiencia y aprender a través del proceso prueba-experimento-fallo? ¿Has pensado alguna vez como puedes aprender y desarrollar tus habilidades, capacidades y adquirir experiencia en Social Media? Isra ha estado precisamente dándole vueltas a estas preguntas.
Me extraña tanto cómo a ti (supongo), como Isra, que cualquier persona que utilice Social Media y la Web Social de manera eficiente, óptima y con resultados favorables – a estas tres variables podríamos llamarle ¿éxito? –  lo haya hecho por casualidad, tampoco creo que hayan tropezado con ella – Social Media – y de repente seas un/a “rockstar”. Me costaría creer también que lo hayan aprendido en la universidad o realizando algún ”Especialista-y experto-Social Media Manager-Master-del-Universo-internet-powered-ultra-flash”. Lo siento, pero el método de aprendizaje y adopción que he seguido en Marketing y Comunicación online, Social Media, incluso en la vida, queda “un poco” lejos de las prácticas arriba nombradas.
Sin embargo, es más probable que hayamos aprendido de una – o muchas – de las siguientes maneras:
  • Dar un paso al frente
  • Tomar la iniciativa
  • Desafiar lo que se supone que debes hacer
  • No seguir el manual y dibujar tu propio camino
  • Cuestionarlo todo
  • Fallar estrepitosamente
  • Fallar de nuevo
  • Usar “sus gafas” no las nuestras
  • Cometer errores – pequeños y no tan pequeños -
  • Decir SI, donde todos los demás dicen “no es posible”
  • Reinventar la manera de hacer las cosas una y otra vez
  • Poseer la actitud para hacer que algo suceda y hacerlo suceder
  • Ser disruptivo
  • No entendiendo lo que decía el profesor – afortunadamente
  • Explorar nuevos caminos en busca de la innovación, crear algo que realmente importe
  • Tomar riesgos, riesgos arriesgados
  • Tener miles de discusiones y estar en desacuerdo
  • Darle la vuelta a la manera de ver las cosas
  • Haciendo – o no – caso a tu madre
  • No gustando a muchos
  • Haciendo justamente lo contrario a lo que el miedo decía
  • Ignorando a los cínicos
  • Firmando tu propia voz
  • Haciendo las cosas desde el corazón

Proceso Adopción y Aprendizaje Social Media

Por otro lado, más allá de todas esas maneras, me doy cuenta de que he trazado mi propio mapa, un mapa hacia aprender, construir, crecer, aumentar y desarrollar mi vinculación y conocimientos sobre Social Media.
He dibujado y plasmado ese camino en diagrama (actualizado con la ayuda de Luis) el cual he llamado proceso de adopción y aprendizaje Social Media
adoptionprocess v4 lu Proceso de Adopción y Aprendizaje en Social Media [ACTUALIZADO]
Powered by Luis Calabuig from Odosdesign.

El Proceso

Este es el mapa que he dibujado y a través el cual he aprendido lo que se sobre social media y gran parte de la vida – no, no me da ningún miedo decirlo.
1. Obtienes diferentes puntos de vistaaproximaciones y perspectivas cuando escuchas,lees y comentas – basicamente feedback – Es decir, siendo un jugador activo en la Web Social.
2. Esos puntos de vistaaproximaciones y perspectivas te llevan a crear una idea.
3. Es momento de poner en práctica la idea, es entonces cuando pasas de pensar a hacer. Sin embargo, aun no sabes si vas a tener éxito con tu idea embrión – esperemos que así sea – por lo tanto lo que haces realmente es experimentar con las ideas.
4. Durante la fase experimental hay dos posibilidades: A. Tienes éxito, hey pues ya está! Enhorabuena! B. Fallas - amo esta posibilidad – esto te lleva a otro paso diferente, enhorabuena también!
5. Tarde o temprano fallascaes o te equivocasLo mejor que puedes hacer es reírte de ti misma/o – sí, ríe - la vida es demasiado seria para ser tomada en serio, piensa en ello como una nueva oportunidad de aprender algo diferente y apasionante. Comparte el fallo con tu comunidad, hazlo parte de tu historia hacia el éxito, y los más importante, celébralo!
6. Cuando te ríes de ti misma/o y quitas importancia, de repente el fallo tiene apenas peso, así que te encuentras más abierta/o y entusiasmada/o para recibir feedback sincero, de tucomunidadseguidoressuscriptores o amigos.
7. Indudablemente, el buen feedback (date cuenta como uso la palabra “buen”) te lleva a un nivel superior de entendimiento y aprendizaje sobre lo que has hecho – no hay mejor experiencia que la de compartir para mejorar – ¿la clave? está en como pides feedback, a quien y donde, hey! eso es otra aventura…Volvemos, así que cogiendo lo que has aprendido de fallarreírte recoger feedbackcorriges la idea inicial, la haces más fuerte, la mejoras. Ejemplo: vamos a hablar sobre una primera perspectiva de enfoque a la comunidad a la hora de bloggear: el tono, mensaje, tema de interés…en lugar de lo que querías publicar, la cual fue tu primera idea.
8. Todos esos pasos que recorriste cuando fallaste, han cambiado – ya sean ligera o radicalmente – la manera en la cual enfocaste la idea por primera vez. Así que lo que verdaderamente estás haciendo es INTENTAR DIFERENTE. Esto es – en mi opinión – la pieza clave.
9. Una vez llegas aquí, todo se vuelve más fácil, si intentas diferente y tienes éxito – no, siento decirte que aun no has acabado – intenta diferente de nuevo, con mucha probabilidad tendráséxito otra vez. Un consejo: intenta diferente siempre. No obstante, si vuelves a fallar – también pasa –  sigue intentando diferente, porque cuando lo haces, estás dando un paso al frente, estás eligiendo marcar la diferencia y hacer que algo suceda, y la persona que más pasos al frente da, gana la carrrera.
Esta es una de las maneras, la cual he aprendido durante estos últimos años. Si considero que tengo una profunda experiencia en Social Media, no es porque sea más listo, ni más inteligente que otros – que no lo soy – sino porque he estado experimentando, haciendo e intentando diferente durante todo este tiempo, en base a ello he caído innumerables veces, eso me ha llevado a aprender. No te digo que no vuelva a caer, pero mi margen de error se ha visto reducido considerablemente.
Seguiremos probando cosas nuevas, algo pasará.
¿Estás conmigo? ¿Cuál es tu proceso de aprendizaje Social Media?

Fuente: http://isragarcia.es/proceso-adopcion-social-media-diagrama

jueves, 12 de abril de 2012

Sí hay burbuja: se llama 'community manager'

Sí hay burbuja: se llama 'community manager'

La confusión en torno al rol del gestor de comunidades genera discrepancias en Internet.- A un 60% de los parados españoles le gustaría reorientar su carrera profesional, según Adecco. Este perfil es uno de los favoritos.- España es el primer país del mundo en demandar información en Google

Pocas veces un puesto de trabajo ha generado tanta confusión sobre sus responsabilidades, sueldo, función y encaje organizativo. Hace tres años no existía este término y hoy pululan en España decenas de miles de community managers. Se han organizado en la Asociación Española de Responsables de Comunidades Online (AERCO), con más de 1.000 miembros. Al 60% de los parados les gustaría reorientar su carrera profesional, según Adecco. Este es uno de los perfiles favoritos para hacerlo. Pese a ello, nadie, ni empresas, candidatos, ni consultoras online, tienen claro qué es un community manager.


"Si preguntas a 10 personas, recibirás 12 definiciones diferentes", dice José Antonio Gallego, presidente de AERCO. Gallego lo intenta. Según él, un community manager es la persona en una empresa encargada de gestionar las comunidades online afines a la marca. Aún así, reconoce que "el término es ambiguo, una moda, cambia de un día para otro y empieza a generar cierto cansancio".

Google tiene una herramienta en la que comparte el volumen de búsquedas que recibe una determinada palabra clave en su plataforma: Google Insights. Son capaces de dividir dicha información por los países con mayor volumen de búsquedas sobre el término requerido. Al introducir el anglicismo community manager, España es el primer país del mundo en demandar información sobre este nuevo oficio. Un boom tan inusual como desconcertante si tenemos en cuenta que se trata de una profesión sin las lógicas barreras de entrada en forma de títulos universitarios, conocimientos técnicos específicos o una definición exacta de las funciones requeridas por parte de la empresa contratante.

España, además, es uno de los pocos países donde este fenómeno ha adquirido el comportamiento de las llamadas burbujas: rápida popularización, establecimiento de una lucrativa industria en torno al mismo (asociaciones, academias, agencias, consultoras...), debate sobre su validez y, es de esperar, posterior pinchazo y desaparición. O reconversión, como ya ocurrió en EE UU y otros países europeos donde, digerida la novedad, plantean el community manager no como un puesto concreto, sino como una función dentro de los departamentos de comunicación o marketing.

En plena burbuja del término muchos intentan sacar partido a la confusión. "Algunas escuelas de negocio cobran 15.000 euros por un master en community management o 3.000 por un curso de fin de semana. Es vergonzoso", dice una consultora de 37 años, autodidacta, que prefiere mantener el anonimato. Gestiona como freelance la presencia en redes sociales de varias marcas y explica que, fruto del desconocimiento, las empresas están muy desorientadas. "Te encuentras de todo. Desde una zapatería que te llama porque dice que necesita un community manager a una multinacional española que ofrece una miseria de 500 euros al mes por gestionar sus redes sociales en 28 países".

La crisis económica y el desempleo, la necesidad, han ayudado a inflar la burbuja. Un profesional del sector consultado culpa a las agencias de publicidad por colarse sin conocer el terreno y a los especialistas en marketing y comunicación en paro transformados de la noche a la mañana en 'expertos' en social media. "Tendrá que pasar un tiempo hasta que la situación se normalice", comenta, también bajo anonimato. Es ingeniero técnico informático, tiene 23 años y gestiona la presencia online de una gran empresa española. ¿Cómo aprendiste? "Soy autodidacta".

Mientras el ruido continúa, la Red se va poblando poco a poco de blogs, comentarios y mensajes en Twitter cargando contra el concepto de community manager. Para unos es una falacia, para otros simplemente no existe, es transversal junto al resto de funciones de comunicación. Los hay que incluso critican la labor de AERCO por oportunista. "Alimentan una moda, utilizan la asociación en beneficio de unos pocos", opina otra fuente.

Internet no solo ha auspiciado nuevos roles profesionales desde su nacimiento, sino que ha transformado los esquemas de las necesidades de personal en muchos departamentos convencionales. Marketing, comunicación, tecnología, redacción, incluso en gerencia, casi ningún área ha permanecido inmune a los evidentes cambios en la manera de comunicarnos. El protagonismo de las redes sociales y, sobre todo, su trepidante incremento en el uso diario de la gente ha traído una serie de consecuencias que han dejado a muchas empresas fuera de juego en su estrategia con respecto a la comunicación, investigación y repercusiones sobre sus marcas. De este modo, muchas de ellas se han convertido en cómplices de una vorágine de servicios de community manager sin tarifas, ni resultados tangibles o, al menos, donde empresas con criterio conviven con "vendedores de humo" que perjudican una actividad con varios indicadores de sobreestimación.

"Muchas compañías cobran en virtud del tamaño de la empresa, no del servicio ni objetivos, lo que hace que la competencia sea tan alta como poco cualificada en los resultados del trabajo. Conviven firmas serias con cierta experiencia con otras que solo buscan dar un pelotazo en un momento de auge", señalan algunas compañías consultadas sobre las causas que no ayudan a dignificar la incipiente actividad.

En enero de 2009 Twitter tenía unos 20.000 usuarios al día en España. Dos años más tarde superan los 300.000 diarios. Las cifras de la conversación en Facebook son todavía más impactantes. Según Google Trends ocho millones de personas entran diariamente en la red social fundada por Mark Zuckerberg desde España. La tendencia muestra que el fenómeno sigue creciendo a medida que se popularizan dentro del teléfono móvil de los usuarios. Son un hábito masivo, ya sea individual o colectivo, de comunicación, expresión y manifestación (pública o privada, según elija el usuario). La burbuja se infla por la evidente necesidad de participar. Sin embargo, la cautela sobre cómo hay que hacerlo, al menos en nuestro país, es inexistente, lo que contribuirá a que tras un pinchazo, se reajuste.

Fuente: http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2011/06/07/actualidad/1307437263_850215.html