miércoles, 30 de noviembre de 2011

Jürgen Schuldt Lange Economia


El experto señala que es el mejor momento para cambiar nuestro modelo de acumulación de capital, y que debe existir una alianza más fuerte con América Latina.
Richard Manrique.
En su libro “Transfondo estructural y sociopolítico de la crisis estadounidense” afirma que la crisis no se explica en los problemas del sector financiero-hipotecario ni en el déficit fiscal. 
¿Cuál es su análisis?
En mi opinión, la crisis surge a partir de los años 1970, como consecuencia de una nueva división internacional del trabajo.  A partir de esa época, se generan una serie procesos estructurales y sociopolíticos a nivel mundial y a nivel de los Estados Unidos (EEUU), que a mi juicio son los únicos que permiten entender la crisis y, por ende, hay que entenderlos para resolverlos. Porque ahora lo que se está haciendo son placebos: todas las políticas de expansión monetaria, de liberación de deuda, de salvataje de bancos, son cuestiones que van a llegar a un fiasco.

¿Cuál es el problema central?
Mi tesis fundamental es que no hay bases para la acumulación de capital, para que el capital sea rentable. ¿Por qué? No hay revoluciones tecnológicas schumpeterianas, como lo fue la revolución industrial de comienzos del siglo XIX, la revolución de los barcos a  vapores, el  ferrocarril, la revolución del automóvil, etc.
Son las que dieron paso a las ondas largas del capitalismo, como lo llama en su libro.
Sí. Lo que tenemos son ciclos largos, llamados ciclos de Kondratieff, que duran entre 50 y 60 años. Ahora estamos en la quinta onda larga. En la mitad de ese ciclo las economías crecen y la tasa de ganancia sube, pero en la otra mitad del ciclo, al agotarse la innovación tecnológica, las economías comienzan a entrar en proceso de recesión. Y en esta última fase es cuando el capital financiero toma el control de las economías. En cambio, en la fase de auge es el sector productivo el que domina.  Entonces, la cuestión es que hasta que no se dé una revolución tecnológica, no se va a recuperar Estados Unidos ni  Europa.
¿Y el Internet?
Esa era nuestra esperanza. En los años noventa, hubo lo que llamamos la “Nueva economía”, que se iba a basar en la revolución de las telecomunicaciones, la informática y la robótica. Pero fracasó con la reventazón de la burbuja tecnológica del “dot.com”, que se pinchó en el año 2001, entonces todo se fue al agua. Eso generó que, para recuperar la economía, comenzaran a bajar la tasa de interés y dar créditos muy baratos, lo que agravó la llamada Gran Recesión 2008-2009.  No basta un IPad, o lo que fuera, esos son innovaciones pequeñísimas:  necesitamos una gran revolución que transforme el aparato productivo.
Usted señala que es una crisis del  subconsumo y de la sobreproducción. ¿Cómo lo explica?
El subconsumo deriva de la distribución regresiva de la riqueza. Es decir, los ricos son cada vez más ricos, y los pobres cada vez más pobres. El 10% más rico de EEUU se lleva el 50% de los ingresos. Entonces, se recorta la posibilidad que los consumidores incrementen su demanda, porque han reducido su participación.  Ahora, la sobreproducción viene de la nueva división internacional del trabajo, que comienza a partir de la década de los 70´s, cuando comienzan  a ingresar a la globalización gigantes como Rusia, China, India, así como todos los países del subeste asiático. ¿Y eso qué significó en la práctica? que se duplique la fuerza de trabajo a nivel mundial, de 1500 millones a 3 mil millones de trabajadores. Consecuencias: caída drástica de los salarios y  producción espectacular por parte de los países BRICS: China, India, Rusia, Brasil, etc.
¿EEUU perdió poder?.
Estados Unidos no podía competir con esa masa de bienes que venía del este europeo y los países del este asiático, porque tenía baja productividad. Había caído la tasa de ganancia y los salarios se habían mantenido constantes. Por eso es contradictorio, hay economistas que dicen que es una crisis del subconsumo y otros que es una crisis de la sobreproducción. Yo considero que son ambas cosas a la vez.
Hay demasiada oferta, pero no hay dinero para comprar y la gente de endeuda. Y se forma un circulo vicioso. ¿El crecimiento de EEUU es artificial?
Ese es el punto central. Es un crecimiento espurio, basado en políticas monetarias expansivas que no estaban sustentadas en fundamentos en el sector productivo, sobre todo el sector manufacturero: antes representaba un tercio del producto de EEUU  y ahora a caído a 10%.  En consecuencia todo el crecimiento se basó en el sector servicios, y dentro de ello, el 70% es explicado por el sector financiero-hipotecario.
La oligarquía financiera.
La trenza financiera-hipotecaria esta volviendo a manejar la economía norteamericana.    Imagínese, el sector financiero tiene 3 mil lobbies. Ellos, junto con el conglomerado industrial militar, son las dos grandes trabas para el futuro del desarrollo de EEUU, porque no les conviene que se usen algunas nuevas tecnologías ya listas.
Ud. anota que EEUU y Europa pasarán una “década perdida”.
Sin ninguna duda.  En diez años  los economistas van a hablar de la década perdida de los Estados Unidos, como la tuvo América Latina en los ochenta y  Japón en los noventa.
¿El Perú cómo debe afrontar esta década perdida?
Es la oportunidad para cambiar nuestro modelo de acumulación de capital. Tener una alianza más fuerte con América Latina. Y, lo más importante: usar el aporte  minero para lograr encadenamientos produtivos al interior del país, ya que seguimos exportamos piedras. Hay que desarrollar el mercado interno, que era la propuesta original del Plan de Gobierno de Humala “La Gran Transformación”, el cual fue malinterpretado.
Desarrollo del agro nos hará sostenible ante la crisis

¿Los TLC en el marco de la crisis beneficiaría al país?
Sólo está beneficiando a los países extranjeros, sobre todo a EEUU. Nos están invadiendo con maquinarias, equipos, etc. Sacan algunas migas para enfrentar su propia crisis. Hemos caído en la trampa al firmar un TLC con el que nos irá mal, no sólo comercialmente, sino también en las inversiones, cuidado del medio ambiente, y otras cuestiones.
¿Y con la década perdida de EEUU y Europa se acentuará?
Tratarán de invadir nuestros mercados y destruir lo poco que tenemos de infraestructura.
¿Qué soluciones prevé?
Tenemos que hacer un eje industrial integrado. Hoy sigo viendo un sesgo exagerado por atraer inversión extranjera sólo en minería e hidrocarburos, cuando se debe potenciar la agricultura. Sin agricultura no puede haber desarrollo. No hay ningún país que se haya desarrollo sin tener como base a la agricultura, porque te ofrece alimento barato y los insumos para el desarrollo industrial.
¿China podría ser nuestro refugio?
El 40% de la población china todavía espera ser incorporada al mercado. Y, ante la crisis, China se desarrollará hacia adentro. Entonces, va a tener que comprar los insumos, por eso está invirtiendo tanta plata en minería, petróleo y gas, tanto en África como en América Latina.

Factor Educación: Caso Corea


Sin duda, uno de los factores clave para lograr un desarrollo sostenido de cualquier nación es apostar por una educación de calidad para todos sus ciudadanos. Palabras clave: Calidad y todos. Lamentablemente, en el caso peruano, se trata justamente de uno de los principales puntos débiles, como lo revela el ranking del World Economic Forum, tanto el último como todos los anteriores.

¿Quiénes lo han hecho mejor?
Respuesta: Casi todos. Finlandia es uno de los referentes a escala global, como también lo es Corea del Sur. En esta oportunidad, exploraremos la rica experiencia coreana para rescatar lecciones de valor para el Perú.

Como suele suceder con los países y las personas, las crisis son un momento excepcional para reflexionar y despegar. En el caso particular de Corea, entre 1950 y 1953 el país había quedado devastado por una guerra que los llevó a un ingreso per cápita de escasamente $67, comparable con Ghana y Afganistán en esos años.

La decisión de invertir más en capital humano que en físico partió del Estado y posteriormente el sector privado se sumó a este esfuerzo nacional. Una característica clave: Continuidad en la gran reforma educativa. Objetivo: Mentes brillantes, amparadas en educación de excelencia.

¿Cómo lograron la gran transformación educativa?

Cuatro actores fundamentales: Gobierno, sector privado, padres y docentes.

Desde 1985, el gobierno coreano implementó en áreas rurales enseñanza gratuita y obligatoria de los grados básicos y medios. Asimismo, el aprendizaje de inglés a partir del tercer año de básico. En 2002, este plan se extendió a todo el país.

Un elemento central fue la inversión en "Tecnologías de la Información" (TICs) en forma masiva.
El sector privado participó elaborando material educativo de fácil comprensión, convirtiendo la enseñanza en una actividad entretenida. Asimismo, la educación virtual (e-learning) se ha difundido ampliamente y se desarrolla en forma personalizada. Se ha formado así la llamada "Ciber Universidad" que utiliza medios de radio, TV satelital, cursos de imágenes y el sistema de biblioteca digital.

Los padres también asumieron el desafío de darle la mejor educación a sus hijos. Un padre sur coreano puede invertir hasta 150% de la suma que el gobierno invierte en educación.

Los profesores, evidentemente, representan el cuarto pilar de esta reforma. La reforma educativa en Corea del Sur priorizó la construcción de un clima social de alto respeto hacia los profesores, fortalecimiento de sus capacidades y status y mejora significativa de sus condiciones de trabajo con salarios en función a sus habilidades y logros (success fee). En la actualidad, el salario de un profesor coreano en una escuela pública es el más alto del mundo, por encima de Alemania o Suiza.

Existen 16 oficinas metropolitanas y provinciales que realizan competencias abiertas para cubrir plazas de docentes y su entrenamiento es permanente y de primer nivel.

El certificado de profesor corresponde a un mérito que se define en cuatro categorías: Profesores de primaria, profesores de secundaria, vice directores y directores. Cada nivel supone una aptitud demostrada por encima de los demás y puede tomar hasta 30 años llegar a ser director (solo el 1% de los docentes lo logra).

No se trata, por tanto, sólo de incrementar en forma notable el presupuesto destinado a la educación -hoy debajo del 6% del PBI peruano- como prioridad nacional, sino de definir una reforma profunda que involucre a todos los actores relevantes. Esto empieza con una campaña de concientización nacional: Educación, competitividad y bienestar futuro del país y de cada uno.


Leer más: http://blogs.semanaeconomica.com/blogs/escala-global/posts/factor-educacion-el-caso-de-corea#ixzz1fCqMFcib

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Actitud para Emprender un Negocio


Actitud: Disposición de ánimo manifestada de algún modo.

Aptitud: Capacidad y disposición para el buen desempeño o ejercicio de un negocio, de una industria, de un arte.

Cinco aptitudes y siete actitudes que puedes aprender para guiar tu empresa por el buen camino; la edad o el género no son factores que interfieran en el éxito de un emprendedor.

Por: Ulises Hernández

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — A decir de consultores especializados en el ramo, existen cinco aptitudes y siete capacidades que deben reunir los emprendedores para ser exitosos, independientemente de su edad, género, nivel de preparación, nacionalidad y tipo de producto o servicio que busca ofrecer al público.

"Si reúnen estas aptitudes y tienen cada una de estas capacidades, la probabilidad del emprendedor de tener éxito es mayor", comenta Jorge Enrique Velarde, director del Centro de Innovación Empresarial para los Servicios Corporativos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Santa Fe, en la Ciudad de México .

Haga su checklist para descubrir si tiene madero o no de emprendedor:

Actitudes:

Orden. El emprendedor debe tener ordenadas sus ideas para saber hasta dónde quiere llegar.

Inteligencia. Esto no quiere decir que el emprendedor deba tener una maestría o un doctorado, sino que use su inteligencia de manera integral. Debe de tener una visión amplia para solucionar problemas en las diferentes áreas de la empresa (administración, finanzas, organizacional)

Iniciativa. El emprendedor debe de tener disposición para tomar la iniciativa y poner en marcha sus ideas. Si no las pone en marcha, el emprendimiento se queda truncado.

Creatividad e innovación. Los emprendedores deben de ser creativos e innovadores y no conformarse con los giros tradicionales de negocios de comida y venta de productos. Tienen que ir más allá, innovar y cambiar los esquemas tradicionales.

Pasión. La más importante de todas: el emprendedor tiene que sentir pasión por lo que hace, sin pasión un emprendedor se muere, se queda en el camino.

Estas cinco actitudes deben de manifestarse simultáneamente y especialmente la última, considerada la más importante. "Un emprendedor puede ser ordenado e inteligente, puede mostrar iniciativa y ser creativo, pero si no tiene pasión, de nada sirve el esfuerzo", añade Velarde.

Autoconfianza. El emprendedor debe de tener confianza en sí mismo y en sus proyectos.

Orientación al logro. El pequeño empresario tiene que saber a dónde quiere llegar y en cuánto tiempo, no debe lanzar nada más su idea al aire y esperar a ver qué sucede.

Asumir riesgos. El emprendedor debe de tener la capacidad de asumir riesgos calculados. No debe de negarse a pedir un préstamo o a buscar capital ángel. Si no se toman riesgos quedará trunco el esfuerzo del emprendimiento.

Responsabilidad. El empresario debe de asumir la responsabilidad de lo que está generando y no buscar a un culpable si algo salió mal en el negocio. En el proceso suelen cometerse errores y se descubren áreas de oportunidad

Tolerancia a la frustración. Los negocios exitosos provienen en su mayoría de fracasos anteriores o de experiencias de aprendizaje donde la idea general fue evolucionando.

Comunicación. El emprendedor debe de comunicar al equipo sus metas, decir a dónde quiere llegar. Si no transmite sus ideas a sus socios o empleados, estas no se diseminarán al interior del negocio y esto inhibirá la  toma de decisiones.

Trabajo en equipo. Un error común del emprendedor es pensar que él solo puede sacar adelante el negocio.  Por  pequeña que sea la empresa, es necesario que el dueño, los socios y los empleados estén integrados y mantengan un espíritu de equipo.

Y algo muy importante, añade Velarde, es que los emprendedores se fijen como meta crear valor y que no repitan esquemas que no aportan un componente de creatividad o innovación.

http://www.cnnexpansion.com/emprendedores/2010/05/14/emprendedor-clave-exito-pasos-expansion

martes, 22 de noviembre de 2011

Lomo Saltado

El mejor lomo saltado de Mistura 2009

http://elcomercio.pe/gastronomia/484047/noticia-lomo-saltado-exquisitez-fusion-peruano-china

El secreto del Lomo Saltado (Incendiaro)

http://elcomercio.pe/gastronomia/736278/noticia-descubra-secreto-lomo-saltado-preferido-usuarios-elcomerciope

El mejor lomo saltado de Mistura 2011

http://elcomercio.pe/gastronomia/1308639/noticia-video-asi-se-prepara-mejor-lomo-saltado-mistura-2011

Empanada
http://elcomercio.pe/gastronomia/1337097/noticia-sabor-100-criollo-empanadas-lomo-saltado-sangrecita-seco-carne

Mil pyme

Autor: Patricia Teullet


“Detrás de todo gran hombre hay una suegra sorprendida”. Esas fueron algunas de las frases que soltó Lindsay Fox a los mil representantes de pyme reunidas para aprender de gestión, márketing, finanzas y exportación.


Diría que los consejos que más impactaron fueron: las cualidades que debemos buscar en quienes nos acompañan son confiabilidad, integridad y lealtad.


En temas financieros, el orden es el punto en el que debemos focalizarnos: antes de pedir financiamiento, debemos conocer nuestro negocio profundamente. Solo así podremos saber cuánto necesitamos y por cuánto tiempo. No es posible que un oficial de créditos lo conozca más que nosotros.


Otro punto: no confundir el dinero de la empresa con el dinero para los gastos familiares y no utilizar la tarjeta de crédito para financiar los gastos de la empresa.


En márketing también hubo recomendaciones: entendamos el negocio y construyamos alrededor de una idea; no pretendamos abarcarlo todo porque luego no nos podrán identificar fácilmente.


Uno de los paneles que más gustó fue el de mujeres: demostraron que el éxito está al alcance, pero no sin costo. Afortunadamente, las mujeres son apasionadas, comprometidas, responsables y pueden ser madres, ejecutivas y empresarias, todo al mismo tiempo (lo de poder cuidar al esposo y mantener el matrimonio quedó en duda). En todo caso, demostraron que son tan buenas que un empresario en primera fila comentó: “En mi próxima vida quiero ser mujer”.


http://peru21.pe/impresa/noticia/mil-pyme/2011-08-30/312315

Mermelada

Por: Patricia Teullet


En la Cumbre China América-Latina se dijo, de nuevo, que el Perú no exporta valor agregado. El ejemplo fue: debemos exportar mermelada de naranja en lugar de naranjas frescas.


Hagamos un recuento de lo que significa exportar un producto fresco, no naranjas, sino uvas: la investigación del mercado es uno de los puntos de partida.


Luego se decide, según el suelo y clima, qué variedad se cultivará. Después se elige tecnología, maquinaria y equipo: computadoras y miles de kilómetros de mangueras.


Se usan conocimientos de ingeniería agrícola para dosificar el agua enriquecida con micronutrientes. Se 'esculpen’ los racimos para que tengan la forma y el peso correctos.


Se busca el empaque adecuado según el mercado, se manejan las temperaturas y la cadena logística con el transporte terrestre, marítimo o aéreo.


Hay que pensar en la distribución, el mercadeo posterior y las certificaciones. Todo para que un racimo de uvas adorne una mesa en un restaurante en Londres. ¡Y que luego les digan a nuestros exportadores que un producto fresco no tiene valor agregado!

http://peru21.pe/impresa/noticia/mermelada/2011-11-22/319002

lunes, 14 de noviembre de 2011

11 Innovative Crowdfunding Platforms for Social Good


11 Innovative Crowdfunding Platforms for Social Good


HP CloudSystem


Los recursos de Cloud de HP pueden ayudarlo a separar la verdad de las exageraciones.

Usted debe haber escuchado muchas promesas de Cloud Computing. Aumente el rendimiento de la TI con una eficiencia sorprendente. Entregue nuevas aplicaciones y servicios en cuestión de minutos en lugar de meses. Pero ¿cómo conocer la realidad? HP puede ayudarlo a desmitificar Cloud Computing con los siguientes recursos.
Conozca el contexto de Cloud Computing, sus orígenes, los modelos de servicio y despliegue, los cinco mitos más repetidos y cómo HP puede ayudarlo a dominar Cloud. No es necesario registrarse.


https://h30406.www3.hp.com/campaigns/2011/promo/LAR/M3-3L2ZE10/es/conozca.php?dimid=1143697310&dicid=null&jumpid=em_edm/mca/oct11/all/eb-ess/support/m3-3l2ze10/mcc|xxxx/loc/rbu_category/model_desc

Logistica Pyme


"Estudios recientes han mostrado que los costos en los que incurren las empresas por
un mal manejo en la gestión logística pueden representar en promedio hasta un 14%, para el
caso de las pymes puede llegar a representar el 33%."


http://www.cites.pe/uploads/Descargas/20100429Papel_logistico_pyme.pdf

Eficiencia logística en las Pyme

El arte de mejorar gastando menos

Los procesos logísticos en una pyme son estratégicos para su desarrollo como empresa. Para reducir sus costos los expertos recomiendas conocerlos a detalle y mejorar su eficiencia.

El articulo del El Comercio, completo en los siguientes enlaces:

http://www.imedia.pe/custm/notas.php?cod=1375904&pass=2913161e9e5
http://www.imedia.pe/custm/notas.php?cod=1375907&pass=40d03f7d9fa

Involucrar al Personal.
Plan Detallado.
Compras por Volumen.
Inventario nivel mínimo.
Evaluar colaboradores y procesos.


sábado, 12 de noviembre de 2011

MBA de Harvard y su nuevo paquete de humildad y entrepreneurship


MBA de Harvard y su nuevo paquete de humildad y entrepreneurship

Cuando asumes un rol de liderazgo, empiezas a creer súbitamente que tus palabras y experiencias son más importantes que las de cualquier otra persona. Vivir bajo presión de los resultados y la enorme tentación del poder es un gran riesgo para los gerentes.

Esas son algunas de las reflexiones de Nitin Nohria, el indio que desde el año pasado es Decano de Harvard Business School. Las palabras de Nohria son una suerte de autocrítica de una de las escuelas de negocio más importantes a nivel global en un entorno donde los países del primer mundo están en riesgo de una grave crisis financiera.

La creencia general acerca de los valores morales y del desarrollo del carácter es que se aprenden en casa, máximo hasta la adolescencia. Nohria piensa -y lo secundo- que la formación del carácter es un proceso de toda la vida. Abraham Lincoln -recuerda Nohria- decía que la verdadera prueba para el carácter de una persona se da cuando enfrenta la adversidad.

Agrega que una mejor medición es darle poder a la persona. Y son muchísimos los ejemplos de personas que han cambiado brutalmente con el poder y es allí donde volvemos a la primera frase de este artículo: empiezas a creer que tus palabras y experiencias son más importantes que las del resto de personas de tu organización.

Desde Shaka Zulú en África hasta dictadores recientes como Saparmyrat Nyýazow, ex "presidente vitalicio" de Turkmenistán (los billetes llevan su rostro, tiene una estatua rotatoria para que, cual girasol, siempre esté de cara al sol y hasta el vodka lleva su nombre) son ejemplos claros de poder que satura, corrompe y crea semidioses.

En el terreno empresarial está muy estudiado el caso de la corporación Enron, donde prestigiosas firmas como Arthur Andersen y McKinsey salieron mal paradas por la ambición de los resultados (el fin justificó los medios). Steve Jobs contrató a John Sculley en 1983. Un año después, Sculley despidió a Jobs de Apple. El mismo Jobs -¿licencias de un genio?- despidió a mucha gente en medio de sus conocidos berrinches. Hace poco más de un mes, la CEO de Yahoo fue despedida, ¡por teléfono!. De igual forma, hace tres meses, un gerente corporativo local fue despedido mediante una videoconferencia desde su matriz en Chile.

En un reciente estudio de CNN en México, sólo 1 (¡uno!) de 55 CEO cree que la corrupción disminuirá en su país. 54 piensan que seguirá igual, peor o mucho peor. Rupert Murdoch, la persona #13 en la lista de más poder de Forbes en el mundo, dijo en el juicio por espionaje de su periódico News of the World: "No renuncio porque soy el más indicado para resolver esto". Por otro lado, los indignados están por miles en las plazas de Madrid, en las calles de Santiago, en Wall Street y frente a la casa de Murdoch.

Dictum de Acton: el poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente. Como el poder te permite hacer lo que quieres, si lo que llevas dentro son pasiones desconocidas e incontrolables, estas saldrán a flote y te controlarán. Eso dice Osho: el poder no corrompe, es uno quien está corrompido.

Volviendo a Nohria y Harvard, están introduciendo una dosis de humildad dentro del MBA: al principio del programa entregan a cada alumno US$ 3,000 para que lancen un producto o servicio. De este modo, aprenden a trasladar el conocimiento en acciones, vivir el "entrepreneurship"  y vivir la humildad de lanzar un negocio de la nada.

Ahora, un video de Nohria que nos invita a reflexionar: Imagínate liderando



A mis alumnos de las maestrías en ESAN siempre les doy una tarea imaginaria: les regalo un puesto de ventas en Polvos Azules. El puesto está ubicado en el fondo del pasillo más escondido. Al cierre de su post grado, ¿qué deberán haber hecho para florecer y crecer? Les recuerdo las ideas básicas de Peter Drucker sobre un negocio:

  • Idea diferenciadora. ¿Por qué los clientes me tienen que comprar sólo "a mí"?
  • Idea posicionada. ¿Cuál es el adjetivo que les viene a la mente a mis clientes cuando piensan en mi negocio?
  • Cliente. ¿Para qué perfil específico de cliente es ideal mi producto?
  • Estrategia. Si le pregunto a mis empleados que trabajan atendiendo directamente a mis clientes, ¿cuál es la estrategia de la empresa?, ¿la respuesta coincidirá con lo que dicen mis gerentes?

No debemos estar detrás de los conocimientos. Debemos estar abiertos a la sabiduría, que es el conocimiento válido para cualquier latitud y época. Por ello, libros sagrados como la Biblia, el Corán y la Toráh siguen teniendo vigencia a pesar de los cientos o miles de años que llevan escritos.

En buenas cuentas, el ejercicio a mis alumnos o el encargo de los US$ 3,000 a los alumnos de Harvard lo planteó hace 2,000 años Jesús a sus discípulos, según cuenta San Mateo en la Parábola de los Talentos. La copia es el mejor modo de halago. La copia de las cosas buenas.

http://www.esan.edu.pe/conexion/bloggers/de-conversaciones-a-transacciones/2011/10/mba-de-harvard-y-su-nuevo-paquete-de-humildad-y-entrepreneurship/?utm_source=Conexi%C3%B3n+ESAN&utm_campaign=8b6ee01ac3-Conexi%C3%B3nESAN_Semanal&utm_medium=email






Claves de Emprendimiento durante Crisis


3 ‘armas’ emprendedoras contra la crisis
Concentrarte en tu objetivo, ser visible y tener un plan puede ayudar ante la volatilidad actual; aprende cómo hacer que tu negocio sea proactivo para tomar ventaja de la adversidad económica.

Por: Viridiana Mendoza Escamilla

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — ¿Qué fue lo que llevó a  Carlos Slim a iniciar su estrategia de negocios justo en los años 80, cuando los precios del petróleo habían caído y el peso estaba devaluado? La respuesta está en la estrategia.

Cuando la economía nacional inició su descenso, Slim tomó en cuenta las palabras de su padre, que aseguraba que las economías nunca van en picada para siempre. Así, empezó con la adquisición de compañías de aquellos extranjeros que huían de las malas rachas en México, explica Ndubuisi Ekekwe, fundador de la Institución Africana de Tecnología, en una entrada de blog para Harvard Business Review.

Ahora, señala el especialista, todos los titulares de prensa apuntan a la crisis de deuda: el alto desempleo, las guerras y la falta de confianza de los consumidores, sin embargo, este es el momento de aprovechar algunas oportunidades que se presentan para los emprendedores.

Fernando Cabrera, director de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey, señala que las empresas deben estar en constante cambio para anticipar las variaciones en el mercado. Explica que la incertidumbre económica y social genera distorsiones en la demanda y el interés de los consumidores, lo que obliga a las compañías a anticiparse a estos cambios.

Cabrera divide a los empresarios en tres perfiles:

  1. Pasivo - Reacciona al final de los cambios, cuando las condiciones se han modificado, en este caso, la estrategia generalmente presenta rezagos.
  2. Activo- Se adapta al cambio, se percata a tiempo, se da prisa en asimilar y logra ‘librarla'.
  3. Pro-activo -Anticipa los cambios y está preparado para tomar provecho.

Para lograr una estrategia efectiva en tiempos de adversidad Ndubuisi Ekekwe plantea tres reglas a seguir:

1.Concéntrate: La crisis no debe distraer a los emprendedores de sus objetivos. El experto explica que la mayoría de las veces los emprendedores no están expuestos al mismo nivel de riesgo de las grandes compañías,  por lo que las variaciones en las bolsas y en general los mercados financieros no tienen un impacto considerable.

"Al igual que hizo Slim, los emprendedores deben concentrarse en aquello que pueden controlar: construir su negocio. Cuando estás iniciando los encabezados de las noticias no deben influir tanto en la estrategia de tu empresa", señala.

2. Vuélvete visible: Durante los periodos de incertidumbre, los clientes, los empleados y en general  todo mundo entra en pánico. Para conseguir que la gente confíe en tu empresa, Ekekwe recomienda convertirte en un objetivo visible, sobre todo para los clientes.

"Los emprendedores deben ser visibles incluso para los empleados, el personal debe tener clara la estrategia de la empresa para trabajar a gusto, de lo contrario, se concentrarán en pulir sus currículos".

3. Ten siempre un plan. Cuando surgen preguntas como ‘¿la crisis será eterna?' es momento de tener un plan alterno no sólo para afrontar los buenos tiempos, también para prever una mayor complicación

"Caterpillar, por ejemplo hace una estrategia para los buenos y los malos tiempos. El gigante producto de equipo industrial modificó su oferta a sabiendas que el mercado tradicional estaría deprimido, con ello logró generar una estrategia aún en la crisis financiera internacional teniendo una cosa en mente: ni los buenos, ni los malos tiempos duran para siempre".

Fuente: http://www.cnnexpansion.com/emprendedores/2011/10/20/3-armas-emprendedoras-contra-las-crisis


Inteligencia + Esfuerzo + Curiosidad = Exito

Was Steve Jobs Smart? Scientists on the Keys to Success

You don't have to be the brightest kid in the class to become the best scholar. Researchers are finding new clues about what it takes to succeed in school, and probably throughout life.

For centuries thinkers have argued about what intelligence is, and how much it takes to make a genius, whatever that means, and how important intelligence is in guaranteeing success. Today, most would agree that intelligence is the cornerstone of academic success.

But there's more to success than that, and there's plenty of examples, including Steve Jobs, the legendary innovator who changed the world.

No one would suggest that Jobs wasn't very, very smart. But he probably didn't have to walk far across the Apple campus to find a bunch of employees who were just as smart as he was, and maybe much smarter.

Biographer Walter Isaacson argued in the New York Times that Jobs was not overly smart in a traditional sense, in that he did not try to solve problems by rigorous analytical pursuit, common marks of intelligence, but relied more on "imaginative leaps" that "were instinctive, unexpected, and at times magical."

Jobs made his mark in the business world, not academia, and his success was due to many things, including personal charisma, and he was the kind of salesman who could peddle ice cream to Eskimos in the middle of the winter.

Bright, yes, but much more than that.

But what about us commoners, who shuffle through life without the gifts that enabled a man like Jobs to do so much? What does it take for us to succeed?

Although Jobs dropped out of college to launch his career, nearly all of us need a first rate education to compete in what has become a highly competitive world. And even in the realm of academics it takes more than intelligence to succeed, although only a fool would argue that intelligence is unimportant. It establishes the basic foundation.

Beyond that, however, educators agree on a second component – effort. No matter how bright you are, you've got to work.

And now, researchers have added a third component. You need intellectual curiosity, or as they put it, a "hungry mind."

In a huge study, scientists in England and Switzerland gathered data from 200 studies involving about 50,000 students to see what it took for them to excel in school. They published their findings in the current issue of Perspectives on Psychological Science.

Curiosity turned out to be a major player.

"Curiosity is basically a hunger for exploration," coauthor Sophie von Stumm of the University of Edinburgh said in releasing the study.

In brief, the study concludes that effort and curiosity together were as important as intelligence in achieving academic success.

"Our results highlight that 'a hungry mind' is a core determinant of individual differences in academic achievement," the study concludes. Curiosity, which they call the "third pillar of academic performance," has been largely overlooked by educators, according to the study

And that, they argue, is a huge failure in schools today.

"Schools and universities must early on encourage intellectual hunger and not exclusively reward the acquiescent application of intelligence and effort," the study says, adding this:

Academic success is likely to be achieved by "not only the diligent class winner who writes an excellent term paper but also the one who asks annoyingly challenging questions during the seminar, a habit that is, unfortunately, not appreciated by all teachers."

In other words, the kid who has all the answers deserves no more encouragement than the one who asks curious questions, clear evidence of a "hungry mind."

The study doesn't attempt to explain how to create that hunger. Encouraging those annoying questions may help, but it probably sends us back to that old debate over nature vs. nurture. Some kids are probably born with it, others learn it in a home that encourages curiosity.

Psychologist Dean Keith Simonton of the University of California, Davis, who has spent decades studying what it takes to be a genius, argues in a new book that it takes more than good genes. It also takes good surroundings.

Other factors also contribute, like good health, financial support, and a little luck.

Any genius needs that. Theirs is not an easy road to follow.

Stanford University researchers, for example, found a link between genius and mental illness, including manic depression. Most highly creative achievers, they concluded, are a little disturbed, which in turn gives them a broad emotional range that possibly contributes to their creative efforts.

And, by the way, over the years I've interviewed many brilliant scientists who easily rank as geniuses. They aren't all nuts.

The only person to receive two Nobel prizes in physics, John Bardeen of the University of Illinois at Urbana-Champaign was described in a biography by historian Lillian Hoddeson as "a humble, calm, soft-spoken Midwestener who had plenty of friends and who liked to play golf and have picnics with his family."

He was also very bright, worked very hard, and had a "hungry mind."

That leaves us with this question. How many Bardeens are there out there who will never get that spark that ignites their intellectual curiosity?

Fuente: http://abcnews.go.com/Technology/steve-jobs-smart-scientists-hungry-mind-important-intelligence/story?id=14861907#.Tr8GmkOd2W5


Estados Unidos cierra puertas a quien usa piratería

Exportadores al mercado estadounidense no podrán usar copias ilegales.Multas y sanciones penales se aplicarán en más del 70% de ese país.
Siempre se ha entendido como competencia desleal cuando un país posee subsidios que le permiten vender un bien a un precio más bajo que sus competidores, pero ahora, en 36 estados de EE.UU., se ha sumado el uso deproductos piratas como una nueva razón para ser calificado como competidor desleal y tener que afrontar una denuncia penal.
La exigencia empezó en agosto, cuando entró en vigencia la Ley 1495 en Washington y Luisiana, pero la situación se agravó el 5 de noviembre porque se han adherido a la norma 34 estados más, es decir, más del 70% del territorio estadounidense, detalló Piero Calderón, abogado del estudio Muñiz.
“La ley no es solo para desarrolladores de software. Por ejemplo, si uno es un fabricante de piezas de cerámica y viene exportando sus productos a una cadena de ferreterías estadounidenses, tendrá que demostrarle a su comprador que no tiene computadoras ensambladas de manera informal y que posee la cantidad correcta de licencias de software si quiere seguir siendo su proveedor. Si no lo hace, las otras ferreterías de ese país podrán denunciarlos penalmente y recibirán una multa de US$250 mil, les incautarán su mercadería, perderán sus posibilidades de seguir vendiendo en dicho mercado y hasta podrían terminar en la cárcel”, detalló Calderón.
Cumplir con las exigencias de esta nueva ley, añadió Roberto de la Torre, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), será imperativo para las empresas peruanas que son proveedoras del mercado estadounidense, sin importar si son grandes, medianas o pequeñas.
“Es imposible que ya estemos cumpliendo con esta disposición todos los exportadores peruanos, sobre todo si recordamos que el 68% de nuestras empresas usa software pirata, pero no nos queda otra opción que adaptarnos y cumplir. Solo tenemos 90 días para hacerlo”, puntualizó.
PARA TENER EN CUENTA
La obligación es a toda la cadena productiva (incluido ‘outsourcing’). Se exonera al rubro alimentos y medicinas.
La CCL planea crear un certificado para las empresas que no usan piratería y negociar en conjunto mejores precios a los fabricantes de software como Microsoft.
Este año Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones no tradicionales (22%) y el segundo en exportaciones totales (13%).
Los exportadores de países con menor tasa de piratería, como Colombia (54%), serán mejor vistos al precalificar a los proveedores.

Enfoque Sistemicó al problema del transporte publico de Lima

Interesante vídeo en donde se muestra las causas del problema de transporte publico en la ciudad Lima. Este es un ejemplo de como se analiza un problema aplicando un enfoque sistemicó.


Problemas en donde la cantidad de involucrados(elementos) hace que la solución se torne compleja, se requiere de este tipo de enfoque, el pensamiento sistemicó. Los profesionales adecuados para este tipo de trabajo deberían ser los Ingenieros de Sistemas o aquellos profesionales que hayan realizado algún curso en Pensamiento Sistemicó (Diplomado o Maestria).

Lamentablemente en el Perú la carrera de Ingeniería de Sistemas se han enseñado como si esta fuera una carrera de Computación, cuando en realidad Ingeniería de Sistemas es un campo diferente a la Computación, esto felizmente se esta cambiando poco a poco en algunas universidades del país.

En la pagina de la Incose, podemos encontrar la definición de Ingeniería de Sistemas:

"Ingeniería de Sistemas es un enfoque interdisciplinario y significa hacer posible la realización de sistemas exitosos. Este se enfoca en definir las necesidad del cliente y los funcionalidades requeridas al inicio del ciclo de desarrollo, en documentar los requerimientos, luego proceder con la síntesis del diseño y la validación del sistema mientras se considera el problema completo: Operaciones, Rendimiento, Costo y Presupuesto, Pruebas, Manufactura, Capacitación y Soporte, y Recolección.


Ingeniería de Sistemas integra todas las disciplinas y grupos de especialidad en un equipo esforzado en formar un proceso de desarrollo estructurado que procede desde el concepto a la producción a la operación. Ingeniería de Sistemas considera tanto las necesidades del negocio y las tecnicas de todos los clientes con el objetivo de proveer un producto de calidad que satisfaga las necesidades del usuario."

Es sobre esto que trata Ingeniería de Sistemas, no sobre Computación (Algoritmos, Lenguajes de Programación, Base de Datos, Análisis y Diseño de Sistemas Informáticos, Redes Informáticas, Sistemas Operativos, etc).

La sociedad tiene muchos problemas complejos que necesitan de profesionales que tenga un enfoque sistemicó para poder solucionarlos, es por eso de la importancia de esta disciplina.



miércoles, 9 de noviembre de 2011

'A Strong Dependence': The Potential Downside to China's Investments in Latin America


'A Strong Dependence': The Potential Downside to China's Investments in Latin America
Despite the global financial crisis, the economies of Latin America have remained strong in recent years. Moreover, analysts predict that their growth rates will continue to be solid. The International Monetary Fund (IMF) estimates that the region’s Gross Domestic Product (GDP) will increase by 4.5% in 2011 and by 4% in 2012, after having expanded by 6.1% in 2010.

The region has benefitted especially from the high demand for raw materials from developing economies -- the best example of which may be China. In recent years, strong demand for commodities in China has transformed that country into an important engine of economic growth for Latin America. This situation has been a godsend for some countries in Latin America, which have suffered because of the unfavorable international economic environment, a decline in the price of basic products and restricted access to loans and liquidity.

For example, China has become the principal trading partner of Brazil and Chile, and it is now the second-largest trading partner of Peru and Argentina, according to the Inter-American Bank of Development. The figures are truly spectacular: Chinese imports of Latin American products rose by 1,153% between 2000 and 2010, while its exports to the region rose by 1,800% during the same period.
According to the Economic Commission for Latin America and the Caribbean (ECLAC), during the past 10 years China has gone from capturing 1% of the region’s exports to capturing 7% of them. ECLAC estimates that if demand for Latin American products from the United States, the European Union and the rest of the world continues to grow at the current pace, while demand from China grows at only half the current rate, China will surpass the European Union in 2014 to become the second largest market for the Latin America’s exports.

Last September, a World Bank report titled, "Long-Term Growth in Latin American and the Caribbean: Made in China?" noted that the robust growth of the region over the past decade is a direct reflection of its connection with China. Nevertheless, the report questions if this relationship with China, which is highly dependent on the abundant natural resources of South America, can be capitalized on in a way that enables the region to eventually achieve the same living standards as developed countries.

Benefits and Damages

“Right now, Latin America is benefitting from the strong growth rate of China, which buys a great amount of the raw materials that it needs from the region,” notes Jaume GinéDavi, professor of law at the ESADE business school, and a specialist on business in Asia. “Over the short term, this is a good thing, but over the long term, not so much so, because this situation is creating a strong dependence on China in South American countries.”

At the moment, "you can say that these are complementary economies, because one of them [Latin America] produces the primary products that the other [China] needs. But their trade relationship is asymmetrical,” Davi warns. “China buys raw materials and land in order to supply itself, but over the long term it floods the markets of Latin America with its cheap manufactured products, with which the region’s industry cannot compete, so Latin America winds up being damaged a great deal.” Davi believes that this could lead to problems over the long term if China slows down and reduces its demand for raw materials. In such a case, “The Latin countries would suffer.”

According to Mauro Guillén, director of the Lauder Institute at Wharton, “When it comes to China, there are two Latin Americas.” He notes that “Mexico and Central America are damaged in their trading relationship [with China]because they export products that compete against the Chinese.” On the other hand, “South America benefits from its exports of natural resources [to China].” Moreover, Guillén predicts that “China is going to be [South America's] main trading partner quite soon.” In any case, he adds that it is “an unequal relationship, like all relationships that Latin America has had historically.”

According to the World Bank, there is no concrete evidence that the trade relationship between China and Latin America has spread any technology into the region, or had a spillover effect on knowledge. Nor is there evidence that the influx of foreign direct investment from China brings along knowledge with it. “The crux of the matter is that the existing commercial ties with China by themselves (which are not accompanied by, nor bring along with them any training of human capital, investments in innovation, adoption, adaptation of technologies or cumulative learning) probably are not generating any sustained growth in productivity," the World Bank warns in its report. "Even more so, the expansion in [Latin American] revenues through growing exports reflects only the high prices of raw materials.”

Direct Investment Tumbles


Hong Lei, spokesman for China’s foreign ministry, recently defended his country's positioning in Latin America, while rejecting the criticisms of the World Bank. “Non-financial direct investment by China in 2010 was US$11 billion, in areas that range from energy and mining to manufacturing, infrastructure and agriculture, among others,” he said during a press conference in China. According to Chinese officials, China's investments have strengthened the economies of Latin America and its social development.

However, according to the World Bank, direct Chinese investment in the region between 2003 and 2009 amounted to only US$4 billion a year. ECLAC considers that quantity “modest” compared with the investment made into the region by the U.S. and the Netherlands in 2010, which amounted, respectively, to US$19 billion and US$14.7 billion.

Rafael Pampillón, professor of economics at the IE Business School, in Madrid, believes that "[foreign] direct investment is always a good thing, wherever it comes from,” because whatever region it goes to, the investment “generates production.” It also helps to increase trade, and “trade relations are always beneficial because they improve the economic situation” of the parties involved. “Exporting primary products means getting money -- that is to say, getting financing so you can import what [your country doesn't] produce," he says.

Excessive Dependence on Exports


On October 5, the IMF published a report titled, “The Americas: Changing Winds and New Policy Challenges.” The report clarified one of the biggest challenges facing the region in coming years, which stems from its dependence on selling raw materials in general, and to China in particular. The report emphasized the region’s strong dependence on exports, stressing that in some nations, exports amount to 10% of GDP. The IMF went on to warn that although this region has been only minimally affected by the global recession so far, China’s reduced expectations for growth in the future, along with the continuation of the crisis in the world’s richest economies, could mean that Latin America's growth could come to an end more quickly than was previously anticipated.

Pampillón believes that the economies of Latin America must take advantage of these favorable winds from China, but that they need to be careful not to experience what has been called “the curse of raw materials” or the “Dutch disease.” That is to say, they need to prevent the strong influx of foreign currency into their countries from leading to a very strong upward revaluation of their local currencies, which would endanger the competitiveness of the rest of the goods and services that they sell abroad.

Given this situation, Davi suggests that the countries of South America must diversify their exports, both with respect to their product offerings and the countries that they sell them to, in order to mitigate the possible impact of any future slowdown of the Chinese economy, and any subsequent decline in demand for raw materials. “Right now, I believe that the countries [of Latin America] are not following this path, and are comfortable with the current situation," he notes. "They are boasting about their high growth rates compared with the United States and Europe. Public officials are especially distracted by short-term economic factors, because the easier road to growth now is to sell unprocessed raw materials.”

Davi believes that Latin American countries have to maintain their industrial sectors as much as possible, so that they are prepared for any possible arrival of foreign companies who want to gain a presence in the region. “If, over the long term, China's production levels slow down and the country's growth rate drops, the Chinese will pay more attention to their domestic market [than to foreign markets]," he predicts. "In such a case, foreign companies will earn less from their Chinese plants, Chinese labor costs will increase, and companies that have been focusing on China in order to produce more cheaply [there than at home] may turn to such countries as those in Latin America.”

Along the same lines, Pampillón notes that it is critical for the countries of Latin America to try to grow in areas outside of raw materials. “Over the long term, they must organize their economies in order to be able to strengthen themselves in vital areas such as training human capital, innovation, and improving technology and its adoption -- all with the goal of being able to create an industrial network capable of producing a lot of products in the most efficient ways possible. When all is said and done, the richest countries are the most industrialized ones.”

Pampillón adds that South American governments need to face up to an important challenge in the coming years. “They need to figure out how to create and facilitate [growth] for the economy, and they must give added value to their [countries'] products by improving the quality of their human capital, their infrastructure and their capacity for innovation. And they must do all of that without intervening too much [in the economy], which would be counterproductive.”

Is that the road that politicians are following now? “I don’t know if they are really going in that direction," he says, "but it is very clear that they are well aware that this is the direction that they must move in. But it is too comfortable for them to live with [their dependence on] primary products, and it is not easy to tear yourself away from that.”