Por: Patricia Teullet
En la Cumbre China América-Latina se dijo, de nuevo, que el Perú no exporta valor agregado. El ejemplo fue: debemos exportar mermelada de naranja en lugar de naranjas frescas.
Hagamos un recuento de lo que significa exportar un producto fresco, no naranjas, sino uvas: la investigación del mercado es uno de los puntos de partida.
Luego se decide, según el suelo y clima, qué variedad se cultivará. Después se elige tecnología, maquinaria y equipo: computadoras y miles de kilómetros de mangueras.
Se usan conocimientos de ingeniería agrícola para dosificar el agua enriquecida con micronutrientes. Se 'esculpen’ los racimos para que tengan la forma y el peso correctos.
Se busca el empaque adecuado según el mercado, se manejan las temperaturas y la cadena logística con el transporte terrestre, marítimo o aéreo.
Hay que pensar en la distribución, el mercadeo posterior y las certificaciones. Todo para que un racimo de uvas adorne una mesa en un restaurante en Londres. ¡Y que luego les digan a nuestros exportadores que un producto fresco no tiene valor agregado!
http://peru21.pe/impresa/noticia/mermelada/2011-11-22/319002
No hay comentarios:
Publicar un comentario